Artista, cineasta y documentalista, Licenciada en Música y musicóloga de la Universidad de Chile. Socia fundadora de la productora Audiovisual OJOFILM. Escritora, poetisa y guionista . Artista visual, fotógrafa y vitralista. Directora del Centro Cinematográfico del Sur. En el área audiovisual, ha sido destacada por su trabajo de registro y rescate de los proceso sociales del los Pueblos Originarios , como la resistencia del Pueblo Mapuche en las ultimas décadas. En su documental Newen Mapuche, la fuerza de la gente de la tierra ( 2011), levanta la bandera de las demandas de los pueblos originarios y denuncia las violaciones y atropellos a los Derechos humanos de parte del Estado contra mujer, niños y ancianos de este Pueblo. Así también la ocupación de tierras de grandes empresas y corporaciones en desmedro de las comunidades indígenas.
En el área de la música, la artista genera de espacios culturales e instituciones musicales que velen por la formación artística y cultural de niños , principalmente de sectores vulnerables. Funda la Agrupación de niños por los derechos de los niños ( 1997) , La Orquesta Sinfónica Intercultural de niños de Panguipulli, La Orquesta Sinfónica de niños de Curarrehue.
Durante los años 90, Elena Varela, funda la Escuela de Todas las Artes en la comuna de Maipú. Proponía acercar las artes a las comunidades sin acceso. La escuela fue semillero de diversos artistas, agrupaciones y pensamiento critico frente a la historia . Una de sus principales objetivo el rescate de nuestro canto chileno y latinoamericano, pensamiento que expresaba ser los herederos de una cultura en resistencia.
En la escritura ha desarrollado proyectos paralelo de poesía y escritura de cuentos y guiones cinematográficos. En los últimos años ha investigado diversos hechos y acontecimientos en el sur de Chile. Como los proceso revolucionarios en Neltume, el movimiento mapuche entre otros. Su poesía es una respuesta en defensa por la naturaleza.
Por otro la docencia es una herramienta natural que permite construir una sociedad mas consiente de la historia y solidaria frente a la adversidad. La docencia la lleva en todas las artes , es así que donde va, entrega conocimiento y pensamiento critico y reflexivo para expresarlo con las artes.
El mundo de los niños para Elena es de suma importancia. Ella piensa que hay que fortalecer la magia de los niños con todo lo que podamos, naturaleza, artes, ciencias amor. Pues es allí donde se pueden realizar las grandes transformaciones sociales. Su trabajo la radio y los programas infantiles (1989) advierten que la música infantil va despareciendo frente a las grandes empresas discográficas.
El año 2003, gana una beca a Alemania, otorgada por el Ministerio de Educación.
En una charla de DDHH, acerca del racismo, conoce a una antropóloga que le indica que en Chile existen pensamientos racistas expresados en el Estado chileno hacia el Pueblo Mapuche. Es entonces cuando Elena decide viajar al sur a confirmar las palabras de la antropóloga.
El año 2004, comienza el viaje al sur con la pasión de encontrarse con las comunidades indígenas y acercarse a su lucha por la tierra. La idea de ella era realizar una investigación musicológica sobre la música Mapuche. Realiza estudios de campo de diversas agrupaciones Mapuche en búsqueda de la
identidad. A mediados de ese año gana el Fondo Nacional de las Artes para la realización de un taller cinematográfico para jóvenes de la Araucanía : Miradas del sur.
El año 2005 es nombrada directora de cultura de Pucón. A mediados de año gana el fondo de Cine para el desarrollo de la Industria audiovisual de CORFO con el proyecto documental : “ KULA ZOMO ÑUQUE MAPU” , tres mujeres y la madre tierra.
Durante el año 2006 dirige la Orquesta intercultural de niños de Panguipulli, el mismo año gana el fondo audiovisual para la industria audiovisual CORFO con el documental: “Los sueños del comandante”, que relata la lucha obrero campesina antes y durante la dictadura. El año 2007 gana el Fondo audiovisual para la realización del documental: NEWEN MAPUCHE”, La Fuerza de la Gente de la Tierra, este relata la lucha por las demandas de tierra de las comunidades Mapuche y las consecuencias, como la ley antiterrorista, judicialización y criminalización Mapuche de parte del Estado, así también las violaciones de DDHH de la policía hacia la gente que organizadamente lidera estas organizaciones.
Después de esto en mayo del 2008, en el proceso de filmación, la documentalista, junto a su equipo de cine, fue detenida, judicializada y silenciada. Trasladada a una cárcel de Alta Seguridad. La policía, los medios, en conjunto con fiscales y jueces generaron un montaje judicial que le llevo a un proceso muy duro. El material filmado durante todos los años anteriores con registros de allanamientos a comunidades y entrevista a lideres y presos políticos. En Abril del año 2010, es absuelta y obtiene su libertad. Paralelamente al juicio, logró reconstruir el documental Newen Mapuche. El que fue estrenado el año 2011. Con su estreno logro vencer los cercos informativos, internacionalizando esta realidad, dio a conocer esta historia llena de dolor y suspenso.
Ganó el Festival de Cine de DDHH Derhumalc de Buenos Aires, como el mejor largometraje y el premio del publico argentino, el Festival de cine de Barcelona, Festival de Cine Filmar de Suiza entre otros, logrando un recorrido en mas de 14 Festivales Internacionales de Cine con grandes reconocimientos.
Los últimos años trabaja en diversos proyectos de cine de DDHH en torno a los Pueblos originarios, además en docencia preferentemente con niños y jóvenes.